jueves, 15 de enero de 2015

Rejuega nos habla del "Juego"



Comenzamos el 2015 con ganas de jugar.. de recibir el año con alegría en el corazón. Según Stuart Brown, Médico, psiquiatra e investigador clínico y Christopher Vaughan, Periodista; en su libro ¡A Jugar! dicen: "Si no jugamos, nuestro comportamiento empieza a cristalizarse. Las cosas nuevas y distintas dejan de llamar nuestra atencion. Tenemos menos oportunidades de interesarnos en el mundo que nos rodea. Si renunciamos al juego, nuestro desarrollo se detiene y la ley de la entropía se desencadena. Cuando dejamos de jugar, empezamos a morir."

No nos parece tan extraño querer comenzar este nuevo ciclo de vida con energía juguetona.

En esta ocasión tenemos el honor de acompañarnos con los amigos de Rejuega de España,  sin dudas encontraremos inspiración, además de nuevos referentes para permitir que el "Juego" inunde nuestro hogar.

- Cuéntanos Rejuega ¿Qué es jugar?

Jugar para un adulto es divertirse, dejarse llevar sin protocolos sociales que le juzguen ni avergüencen. Jugar es conocer y conocernos y saber que el único límite es nuestra imaginación. Pero jugar para un niño es simplemente JUGAR, el poder disponer de un trocito de mundo y hacerlo suyo, aprendiendo de él, conociéndolo e interiorizándolo.


- Entonces, ¿Qué es el juego en la vida de un niño? 

Me encantaría que miraran el artículo que escribí: “10 verdades sobre el juego infantil”. Creo que encontrarían cosas que no se imaginaban. Pero resumiéndolo, sería una necesidad que el niño necesita cubrir para sentirse bien y desarrollarse. El juego es su manera de aprender, descubrir, crecer e integrarse en la sociedad donde vive y lo hace sólo o en grupo, utilizando su entorno inmediato y sus juguetes como herramientas de juego.


- ¿Los padres deberíamos participar en los juegos del niño?

Sí, si nuestros hijos nos invitan a sus juegos y sí, si realmente queremos estar jugando, sin distracciones ni obligaciones. Los niños detectan cuando estamos por estar y cuando estamos realmente jugando con ellos. Es importante buscar este tiempo para dedicárselo y no siempre tiene que ser sentados jugando o corriendo tras una pelota, sino que pueden ser momentos cortos mientras se ponen el pijama a base de cosquillas y caricias, de camino al cole cantando canciones, o durante el postre jugando a juegos de palabras.

Deberíamos participar sí pero para compartir!


- ¿Qué consecuencias tendría el "no tener tiempo" para jugar?

Un niño necesita jugar cada día y a ser posible el máximo de tiempo. Por medio del juego, como ya he mencionado, el niño es feliz y se desarrolla tanto física, psíquica, social y emocionalmente. Tengamos en cuenta que es durante la etapa de la infancia donde el niño adquiere los mayores aprendizajes que repercutirán en su vida adulta. Estos aprendizajes los adquiere por medio del juego, por lo que no tener tiempo para jugar significará no tener tiempo para formarse íntegramente.


- ¿A veces como adultos perdimos la capacidad de jugar, como podemos reconectarnos  con el juego?

La capacidad, desde mi punto de vista, no se pierde sino que se olvida. Hemos sido, en nuestra infancia, unos maestros del juego por lo que algo nos queda en nuestro interior. Para reencontrarnos con el juego lo mejor es encontrarse con un niño, bajar a su altura y dejarse llevar; dejando protocolos sociales y vergüenzas a un lado, olvidarse del tiempo y de toda tecnología.

Los niños son nuestros mejores maestros!


- ¿Qué beneficios tiene el juego para la familia?

El juego es la manera que tenemos, por un lado, de conocer a nuestros hijos. Sus juegos son el reflejo de sus inquietudes, gustos, proezas, sentimientos, miedos… Observando cómo y a qué juegan podemos acompañarles y ayudarles en su desarrollo. Pero también el juego es el caldo de cultivo de multitud de experiencias en familia, es el generador de vínculos y lazos fuertes entre sus miembros y de momentos vividos en familia que serán la mejor herencia que le podamos.

Jugando con ellos les mostramos nuestra atención, nuestro amor, nuestro interés por sus juegos y aficiones, pero sobre todo nuestro interés por ellos mismos.


- ¿Algunos juegos "imprescindibles"?

Los niños tienen que jugar libremente, fomentar el juego libre es imprescindible, y entendamos el juego libre como el juego que crea él mismo (o con su grupo de amigos), con sus propias normas. Para ello el adulto lo ha de dejar jugar, ha de confiar en su juego otorgándole autonomía: sin vigilar ni acompañar (se entiende que se desarrolla en un entorno relativamente seguro para el niño). Estos juegos se pueden dar en casa, en la calle y en la naturaleza!! La naturaleza es un imprescindible que todo niño debería disfrutar!


Pero también los juegos manipulativos donde se estimule su creatividad e imaginación por medio de juguetes como los que surgen a partir de una cocinita, un muñeco, unos lápices, un trozo de barro, un balón, un juego de construcción… Cada edad y niño tiene sus imprescindibles por lo que es difícil citar uno… Quizás los artículos que he escrito por edades les podría ayudar a orientar las necesidades de cada etapa: de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9.!!



Gracias infinitas a Rejuega por ilustrarnos de forma tan sencilla y amena las bondades del "Juego" tanto para nuestros hijos como para toda la familia. Esperamos que lo disfruten tanto como estas chiquititas que iluminan nuestro hogares día a día.



Gracias a tod@s por estar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario