martes, 7 de octubre de 2014

¡Mi hijo sufrió un accidente!

Cómo padres seguramente queremos evitar de cualquier manera llegar a decir esa oración. Puede incluso que estemos convencidos de que eso le sucede a otras familias y no a la nuestra. El concepto "accidente" hace referencia a lo que surge o sucede de forma inesperada. Sin embargo, sin duda reconocemos que existen acciones que pueden reducir el riesgo de que nuestros peques sufran uno.



En esta ocasión conversamos con @hablaelpediatra sobre la Prevención de Accidentes en el Hogar. Y esto fue los que nos dijo:

Felices Criando: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren en el hogar?
Habla el Pediatra: Se llaman también lesiones no intencionales,lo importante es resaltar que son sujetas de prevención,es decir se pueden evitar. Las caídas, quemaduras, ahogo, heridas, intoxicaciones, son las mas frecuentes.

Felices Criando: ¿A qué edad mayormente suceden?
Habla el Pediatra: ¡Pueden ocurrir a todas las edades! Mientras más pequeños hay más riesgo, los niños no se cuidan solos, no saben de peligros. Debe haber supervisión constante de los padres o de los cuidadores, nunca descuidarlos.
Cuando el niño esta pequeño pasa la mayoría del tiempo en casa, así que esta debe ser un lugar seguro. Cuando ya acude a centro de cuidado o cuando va a la escuela, allí también se deben tener presente las medidas de prevención.


Felices Criando: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren en el hogar?
Habla el Pediatra: Las quemaduras por líquidos calientes son de las lesiones más frecuentes. ¡Incluso pueden llegar a ser mortales!

Felices Criando: ¿Qué área de la casa suele ser más propensa a que ocurran este tipo de accidentes?
Habla el Pediatra: ¡La cocina! Nunca deben estar allí, nunca cargados si se manipulan líquidos calientes, cerca de la puerta del horno por ejemplo. Usar las hornillas posteriores, las asas de sartenes y ollas hacia adentro.

Felices Criando: ¿Cómo cuidar a nuestros hijos en casa sin llegar a la sobre-protección?
Habla el Pediatra: ¡Vigilancia cercana y oportuna!
Eliminar peligros, áreas de riesgo. Otro sitio de peligro es el baño, mantenga cerrada la tapa de la poceta; hay dispositivos para que no las puedan abrir. Siempre compruebe la temperatura del agua antes de meter al niño en la bañera o ducha. ¡No se confíe!

Nunca deje al niño solo en la bañera, aunque crea que esta seguro aunque haya muy poca agua.
No deje envases de agua destapados, casi siempre están en suelo al alcance del niño, se pueden ahogar, aunque sea en poco agua.
A propósito de la imagen de promoción de la entrevista, no dejarlos manipular vajilla de vidrio, u objetos filosos.


Felices Criando: Muy valiosas sugerencias... ¿Sí quisiéramos profundizar en este tema donde podemos acudir para más información? Tanto para prevenir cómo para saber cómo actuar ante un accidente en el hogar.
Habla el Pediatra: Evalúe su conducta de prevención, su hogar, los espacios que visita con su hij@. y consulte a su pediatra.
Reflexione, ¿Lo esta haciendo bien? ¿Hace prevención en el hogar? ¿En la calle? ¿Mientras anda en vehículos? ¿Dónde lleva a su hijo mientas maneja? ¿Qué juguetes tiene? ¿Son apropiados para su edad? ¡Reflexión!! Usted tiene la respuesta.


Felices Criando: ¿Cómo podemos prevenir estos accidentes en nuestro hogar?
Habla el Pediatra: Eliminar peligros y áreas de riesgo. No es dejar que hagan lo que quieren, si eso puede poner en riesgo su vida. Se confunde vigilancia y evitar riesgos con sobre-protección. Deje que explore, es parte de su desarrollo evolutivo pero no lo descuide.

Esperamos que sea de utilidad esta información que en palabras de nuestra querida Dra. Maria Auxiliadora Cardozo, Pediatra y Puericultor: "Aunque parezca sencillo, ¡Evita lesiones y salva vidas!"

Muy agradecidas por la atención recibida. Esta es tu casa. Vuelve pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario