sábado, 11 de octubre de 2014

Re-unión sobre "Los cinco lenguajes del amor de los niños"























En nuestra reunión mensual, este grupo de crianza le dio una mirada reflexiva a algunas páginas del libro Los Cinco Lenguajes del  Amor de los Niños, de Gary Chapman y Ross Campbell M.D.

Nos encontramos con propuestas interesantes sobre como descubrir el lenguaje del amor de nuestro hijo. Según los autores, el amor es el “cimiento”, es el gran medio para comunicarnos con nuestros hijos  y llenar con lo que ellos llaman su “tanque de sentimientos”. Ahora bien,  existen cinco lenguajes primarios, cinco formas presentes en nuestros hijos a través de los cuales nos podemos comunicar más fluidamente con ellos:

1-      El contacto físico: esas caricias, besos y abrazos que le dicen a nuestros hijos que son amados
2-      Las palabras de afirmación: Las palabras tienen un gran poder para comunicar amor. Las palabras de cariño y afecto, alabanza, las palabras que dan una orientación positiva dicen siempre: me preocupo por ti, me importas.
3-      Tiempo de Calidad: “El tiempo consagrado a un hijo es un regalo de la presencia de su padre” y transmite el mensaje de “eres importante para mi”, “me gusta estar contigo”. Este tiempo implica descender a su nivel de desarrollo físico y emocional y pasar un rato haciendo algo juntos.
4-      Los Regalos: Los autores precisan una distinción: Si un padre ofrece un obsequio a su hijo por ordenar su cuarto, esto no es un verdadero regalo sino un pago. El verdadero regalo no es un pago, es una expresión de amor hacia el beneficiario que el donante da libremente . “Dar algo a alguien sin recibir compensación material alguna”
5-      Prestarles un servicio: “La paternidad  es una vocación de servicio” y el objetivo final es ayudarlos a convertirse en adultos maduros capaces de dar amor a otros. Así que servirles la comida favorita, ayudarlos a reparar sus juguetes, llevarlos con alegría a su clase de fútbol son servicios que recordaran con placer y también los orienta a obrar con responsabilidad y servir a otros.

En este contexto, los autores explican que podemos descubrir cuál es el lenguaje que predomina en nuestros hijos y esto es más fácil a partir de los cinco (5) años de edad.

Algunos tips que encontramos en el libro,  para conocer ese lenguaje predominante son:

  1. Observa como tu hijo expresa su amor por ti.
  2. Escucha lo que tu hijo solicita con más frecuencia.
  3. Ten en cuenta de qué se queja con más frecuencia.
  4. Dale a escoger a tu hijo entre dos opciones, es decir, entre dos lenguajes de amor.


Durante la reunión reflexionábamos acerca de lo que veíamos en nuestros hijos según lo planteado por los autores. Es fascinante descubrir cómo se comunican nuestros hijos, especialmente los adolescentes y como padres hacer el ejercicio de comunicarnos con él, tal como lo pide, y de esta forma tener una comprensión más cercana.

Sumado a ello, descubrimos algo muy importante para nosotros como individuo: es super necesario encontrar nuestro lenguaje de amor! Pues si, por aquello de que no podemos dar lo que no tenemos, nada mejor que una madre y un padre que conozca sus necesidades, las satisfaga y desde allí, desde su propio “tanque de sentimientos” lleno de amor, llenar a nuestros hijos de amor, comunicarnos desde el lenguaje que sea, desde el amor. Nuestros hijos nos conocen más de lo que creemos, así que lo mas adecuado, el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es hablarle desde nuestro corazón, inclusive, expresarles nuestras limitaciones para hacer o dar algo en determinado momento  pues seguramente lo comprenderán tarde o temprano.

Felices Criando, los espera en nuestra próxima reunión. Creemos que el amor, el respeto y la conciencia son la base de un hogar cálido y feliz. Nos despedimos citando esta frase del libro.


“Recibir amor y aprender a darlo, es el terreno en el cuál crecen todos los empeños positivos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario