viernes, 10 de octubre de 2014

Los límites en la Crianza Respetuosa


En esta oportunidad entrevistamos a Berna Iskandar, periodista, madre, blogger, divulgadora de temas de crianza, paternidad, maternidad y derechos de infancia y adolescencia enmarcados en el desarrollo humano sustentable.  Conductora y productora del programa Conoce Mi Mundo en la Emisora Cultural de Caracas 97.3 FM, único en los medios venezolanos enteramente dedicado a promover crianza en cultura de paz, desde el año 2006. También realiza un maravilloso trabajo de difusión a través de las redes sociales: @conocemimundo.




Esto fue lo que nos dijo sobre los Límites en la Crianza Respetuosa:

Felices Criando: ¿Cómo se establecen los limites dentro de la crianza respetuosa?
Conoce mi mundo: A mi me gusta decir, "mostrar y acompañar a reconocer e integrar los límites" en lugar de usar la frase "poner límites".
Es allí donde entiendo que radica la gran diferencia entre una orientación autoritaria o respetuosa. La Crianza Respetuosa no propone niños que vayan a la bartola haciendo lo q les da la gana (golpeando, quemando la casa..)

La crianza respetuosa propone límites y disciplina humanizada, sin violentar la integridad como persona del niño. Confiando en la capacidad de autorregulación del niño en lugar de inyectar normas apelando a la obediencia y adiestramiento.

Antes de la etapa del lenguaje, intervenimos previniendo, estableciendo entornos seguros, actuando físicamente sin violencia. En lugar de decir que "no" se toca el enchufe, ponemos una tapa de seguridad, distraemos, ofrecemos alternativas. A partir del desarrollo del lenguaje (3, 4 años en adelante) acordamos, negociamos, explicamos.

Los terrícolas procedemos de estilos de crianza donde la palabra límites se asocia a la represión, la inhibición, el "no". Carecemos de referentes para educar sin premios, castigos, sin dar sistemáticamente órdenes. Necesitamos formarnos, buscar recursos que sustituyan la educación basada en la obediencia ciega y el adiestramiento.

Existen opciones como la disciplina no punitiva, libre de métodos conductistas (premios y castigos físicos/psicológicos). Opciones que suponen comprender y empatizar con la criatura a nuestro cargo. Buscar tras la superficie las causas de su comportamiento y atenderla.

Romper con la consistencia, perder el miedo y atrevernos a hacer las cosas de modos distintos con los niños a nuestro cargo. Saber según cada edad, qué podemos esperar o no y cuál es la manera de establecer una comunicación activa con el niño.

Revisarnos, reconocer patrones insanos de crianza de los cuales procedemos, el daño que nos han causado para no repetirlos. Identificar cuando el niño real a nuestro cargo, despierta las emociones del niño reprimido, inhibido, ignorado que fuimos.

Muchas veces nos frustramos ante el niño que reclama sus necesidades o deseos legítimos, que manifiesta ideas propias. 

Felices Criando: La costumbre es castigar,"la silla de pensar",premiar e incluso pegar.¿Qué nuevos referentes más humanizados podemos usar?
Conoce mi mundo: Esto responde no a que el niño actual pida demasiado o se porte mal, sino a nuestro propio trauma e incapacidad de manejarlo.

Felices Criando: ¿En qué etapa evolutiva de nuestros hijos, podemos empezar a dialogar sobre limites y consecuencias?
Conoce mi mundo: A partir de 3 a 4 años cuando dominan mejor el lenguaje, maduran la capacidad de razonar, la noción de reglas, etc.

Felices Criando:El "NO" es un limite muy común y utilizado. ¿Qué le pasa a un niño que crece rodeado del "NO?
Conoce mi mundo: Tendemos a abusar del NO y es obvio que no sirve para nada porque necesitamos repetirlo todo el día sin éxito. Revisar si lo que está en juego es realmente importante, como su integridad física o la de otros, etc., antes de apelar al NO.

Pasa que cuando el NO es necesario, no surte efecto (soltarse para cruzar solo la calle o meter las manos en el ventilador). Cuando en lugar de un NO decimos SI pero hasta aquí, enseñamos que la vida es un vaso medio lleno de posibilidades.

Por ejemplo: no puedes montar el campamento en la sala pero lo puedes hacer en tu habitación, patio…


Felices Criando: Muchos padres utilizan las amenazas como medio para disciplinar. Por ejemplo: "sí no recoges tus juguetes, los guardo y no lo sacaras más". ¿Qué opinas de las amenazas como medio de disciplina?
Conoce mi mundo: Que es igualmente un método punitivo, basado en infundir miedo para modificar una conducta. No es respetuoso con la integridad del niño ni ayuda a desarrollar su genuino deseo de cooperar.

El niño no aprende a autorregularse, solo aprende que si hay una amenaza responde por miedo, cuando pueda burlarla lo hará. Con los métodos punitivos no ayudamos a los niños a construir desde adentro su propia ética. Los convertimos en seres dependientes de la aprobación y de los estímulos externos. Las amenazas, los castigos psicológicos o físicos, siempre humillan, provocan sumisión o rebeldía en el niño.


Felices Criando: Cuándo hablas de revisarnos y reconocer nuestros patrones insanos. ¿El "tiempo fuera" sirve a los papas para hacer introspección?
Conoce mi mundo: Cuando estamos a punto de perder la paciencia o desbordarnos, es mejor pedir ayuda, respirar, darnos una ducha. Si nos hemos desbordado y caemos en algún despropósito como gritar, etc., siempre debemos disculparnos con la criatura. Los niños merecen saber que no son culpables d nuestras neurosis, aprender a identificar cuando son víctimas de nuestro abuso.
Siempre es mejor prevenir, pero cuando causamos daño a su integridad, los niños merecen una reparación consciente de ese daño.



Desde Felices Criando, agradecemos que hayan personas como Berna y espacios como @conocemimundo, dónde podamos aprender de este modelo de crianza basado en el amor, el respeto y la consciencia.

Vale la pena el esfuerzo. Busquemos unirnos para fortalecernos y día a día en cada "pequeño" momento, acercarnos a eso que deseamos darle a nuestros hijos.

Gracias por estar.

1 comentario:

  1. criar es hilar fino, la linea del respeto necesita ser bien definida y con conciencia de lo que decimos y hacemos

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